Andalucía se volcó contra el coronavirus: más de 40.000 personas donaron sangre durante la pandemia
Más de 40.000 personas han donado sangre en Andalucía durante la pandemia de Covid-19, concretamente, 41.405 donantes han acudido a alguno de los puntos de donación repartidos por la comunidad. De ellos, 4.149 lo hacían por primera vez.
En el reparto provincial de estos 41.405 donantes, Almería ha contado con 3.995 donaciones; Cádiz, con 5.492; Córdoba, ha recibido 5.201; Granada, 6.187 y Huelva, 3.220. En Jaén han sido 3.916 las donaciones registradas; 8.138 en Málaga y 10.959 en Sevilla, según ha informado la Consejería de Salud.
Estas cifras han permitido mantener la actividad asistencial sin necesidad de llamamientos urgentes. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha trasladado el agradecimiento de la Junta de Andalucía y de toda la ciudadanía andaluza a los donantes «por este gesto altruista de gran solidaridad que ha vuelto a poner a nuestra comunidad en una posición de honor en cuanto al comportamiento de sus ciudadanos».
Desde enero hasta el 31 de mayo, las donaciones de sangre ascendieron a 111.789, solo 6.153 menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 117.942.
El consejero de Salud ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, para hacer un llamamiento a seguir donando, sobre todo a quienes no lo han hecho nunca: «Donar sangre es un privilegio, es la forma que tenemos todos de contribuir a salvar vidas».
La Consejería de Salud y Familias recuerda que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar. Pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Antes de donar, un médico examina al candidato para determinar si puede hacerlo.
Donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar cualquier patología que impida la utilización de esa sangre. Una donación de sangre dura 15 minutos. Precisamente, uno de los lemas de este año es ’15 minutos pueden salvar tres vidas’. El otro, también propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’.
Donantes
La Red Andaluza de Medicina Transfusional celebra esta fecha connmemorativa de un modo especial este año, dadas las circunstancias de la pandemia mundial aunque se difundirá ampliamente por redes sociales.
Promovido por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, este año no tendrá sede física por la situación de crisis mundial, aunque se divulgará digitalmente en los 193 países que integran la propia OMS.
Andalucía tampoco será una excepción y no se celebrarán las actividades y homenajes con las que se festeja habitualmente este Día Mundial del Donante de Sangre. El tema elegido para la campaña de este año es `La sangre segura salva vidas* y su lema institucional `Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’.
No es casualidad que este evento se celebre justo antes del comienzo del verano porque muchas personas se desplazarán a otras provincias a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Miles de transfusiones se realizarán en la Comunidad Autónoma durante estos meses. La actividad puede ser particularmente intensa este año porque Andalucía es un destino preferente para el turismo nacional e internacional.
La Red Andaluza de Medicina Transfusional agradece expresamente el comportamiento ejemplar de los donantes durante la cuarentena del Covid-19. A pesar de la incertidumbre inicial han cumplido con gran sentido cívico con su obligación y han salido del confinamiento expresamente para donar en todos los pueblos y barrios de las capitales andaluzas.
Temas:
- Donantes